domingo, 19 de julio de 2009

MUJERES


El otro día en una mesa con 7 directivos del sector uno de ellos dijo que en su empresa tenían un 20% de mujeres y que eran demasiadas. Que si por tuviera que volver a contratarlas ahora contrataría aun a menos. Lo dijo con todas las letras sin dudar y sin que le temblara la voz. Cuando le pedí que os diera detalles de su razonamiento de cómo había llegado hasta esa decisión me puso el ejemplo de que su directora de operaciones, que debe ser una profesional excelente estaba embarazada y claro que estará 4 meses de baja e incluso más de jornada reducida. Y que evidentemente no podía encontrar un sustituto que tuviera

Yo le dije: vayamos por partes. La parte ética o moral o como quieras llamarla vamos dejarla aparte: aparte también de que tu planteamiento sea inconstitucional e ilegal por discriminatorio, y dejo esto aparte porque en la forma que lo has planteado ya veo que partimos de posiciones de partida creo que irreconciliables.
Pero vayamos a tu campo. Que es mejor para ti y para tu empresa. Has mirado los índices de rotación de tu personal? Claro ahí supe que es una empresa de solo 3 años por lo que casi no han tenido rotación aun. Yo le puse sobre la mesa que cada persona que se va de la empresa supone luego un coste muy alto de sustitución ya que la incorporación del nuevo empleado no es inmediata y tiene un periodo largo de adaptación. La realidad demuestra que la rotación de las empleadas es menor que la de los empleados. Solo este factor hace que su análisis sea falso. No es cierto que sea más rentable contratar a hombres que a mujeres. Eso sin hablar de cualidades especificas, como mayor creatividad, mayor capacidad para escuchar etc. Las empresas mixtas están más compensadas en factores por ejemplo como la succión y/o compensación de riesgos. A nadie se le escapa que parte de los problemas de la crisis financiera actual empezaron con modelos de conducta en wall street muy ligados a comportamientos típicamente masculinos. Igual que muy ligados a ciertos periodos de edad. Las empresas con una buena distribución en cuestión de edad también tienden a ser más sólidas. Combinando iniciativa y experiencia. De todas formas y aunque de forma un poco burda mi contertulio estaba poniendo voz a una preocupación de muchos empresarios y que de alguna forma convendría solventar. Las medidas que permiten a los hombres tomar parte del permiso de paternidad son una buena iniciativa. Así tiende a reducirse la diferencia. Un incremento del periodo de maternidad solo para las mujeres en cambio sería un paso atrás en este sentido.

1 comentario:

ramon dijo...

Con opiniones así es normal que estemos a la cola en natalidad. En Suecia la baja es de un año... ¡Eso si que es una baja! Lo cierto es que en España hay muy pocas facilidades a las familias. ¿Porque no facilitar guarderias privadas con subvencion publica a las empresas? Además de crear empleo, aumentaría la productividad. Esto ocurre en países como Canadá.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.