En la Convención de
Autelsi celebrada la semana pasada el Presidenteexplicó que de la crisis no saldríamos cada uno por separado sino todos juntos. También expresó que en lo momentos de crisis era importante mantener la calma y no hacer apuestas ariesgadas, que por ejemplo era no razonable que la demanda pidiera ciertos descuentos excesivos ni que la oferta no diera calidad exigida.
He estado pensando mucho en esas palabras y creo que como siempre a Leandro no le falta razón aunque matizaría alguno de los aspectos.
Al decir que de la crisis saldremos todos juntos entiendo que implica que para salir de esta crisis de dimensiones desconocidas hasta ahora, de repercusión global y multisectorial será necesaria la concurrencia de políticas públicas, iciativas privadas, apoyos financieros o fiscales, cambios legislativos, redefinición de la formación de la fuerza de trabajo y de las ventajas competitivas incluso como país.
Sin embargo habría que resaltar también que de la crisis no saldrán todos. Muchos se quedarán por el camino y así debe ser porque la propia competencia (que es lo sano) llevará a agentes del mercado acabar fuera de él. Porque no se han sabido adaptar, porque su modelo eran ineficiente. Ese juego de que unos ganan y otros pierden es la propia esencia del sistema y lo que garantizaa que las decisiones correctas tengan su justa recompensa frente a las que no lo fueron tanto. Cuando acabe esta crisis no todos los mayores bancos del mundo seguirán siendo los mayores bancos del mundo, ni las mayores telecos seguiran siendo las mayores telecos. Ese es el juego. Hubo un tiempo no muy lejano en que el Santander era un banco rompedor y agresivo que venía a comerse parte del pastel de los grandes bancos ya asentados. Hubo un tiempo no muy lejano en que Inditex no era ni una milésima parte de El Corte Inglés. Cada cierto tiempo se reparten cartas y empieza una nueva partida. Gana el que marca primero.
1 comentario:
Alea Jacta Est!
Publicar un comentario