domingo, 1 de marzo de 2009

ABARATAR EL DESPIDO HOY NO GENERA EMPLEO


Es un tema discutido y evidentemente no existe consenso ni a nivel académico ni político. Pero aquí algunos pensamientos de por qué abaratar el despido hoy no genera empleo:

No estamos en una situáción donde se esté empezando a generar empleo y las empresas estén reticentes a contratar mano de obra por los costes laborales que tendría tener que prescindir de esos empleados en el futuro cercano.
La situación es la contraria, muchas empresas están en mala situación económica y están despidiendop gente. Lo que buscamos es que esas empresas estén incentivadas para mantener esos empleados y no para prescindir de ellos. Así pues lo lógico sería dar incentivos a las empresas en mala situación para que mantengan el empleo. Esos incentivos pueden ser fiscales, desgravaciones, subvenciones. También se podría por ejemplo que para las pequeñas empresas que paguen por modulos a más empleados paguen menos impuestos. O reducir las cuotas a la seguridad social de la empresa, o que las lineas de crédio oficiales estuvieran relacionadas con el mantenimiento del empleo.

La medida de abaratar el despido ahora puede ser además muy contraproducente. Esta crisis tiene por supuesto de su vertiente financiera pero tiene también componente de perdida de confianza. Es lo que se llama gestión de las espectativas. Eso influye en el consumo lo que a su vez genera mayor desemepleo y peores expectativas. Si aumentamos el riesgo o la percepción de riesgo (sensación de vulnerabilidad) de los empleados provocamos automaticamnte una caida del consumo y empeoramos la situación. Es decir ante el incremento e riesgo sobre ingresos futuro disminuye el consumo con lo que se genera más paro.

Por ejemplo anunciar que ante la finalización del periodo de percepción del subsidio de desempleo este podrá alargarse en caso de no haber encontrado trabajo generá más seguridad y por tanto incrementa el consumo. Esta claro que un sistema que lo garantizara indefinidamente generaría el efecto contrario ya que desincentivaría la busqueda de empleo perola verdad no creo que estemos en ese caso.

No digo que el mercado laboral tenga que ser rígido ni que no se pueda gestionarlo para adaptarse a la situcación económica. Lo que digo es que hay medidas que generarían todo lo contrario de los objetivos que dicen que defienden. Y abaratar el despido hoy es una de ellas.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.