"Una de las cosas que la crisis económica ha puesto de manifiesto es que tenemos, en tanto que sociedades, grandes dificultades para relacionarnos con nuestro propio futuro, que estamos insistentemente distraídos con el corto plazo. Vivimos en la tiranía del presente, es decir, de la actual legislatura, el corto plazo, el consumo, nuestra generación, la proximidad... Es la economía que privilegia la lógica financiera, el beneficio frente a la inversión, la reducción de costes frente a la cohesión de la empresa. Practicamos un imperialismo que ya no es espacial sino temporal, del tiempo presente, que lo coloniza todo.
Vivimos en la tiranía del presente, del corto plazo. La democracia, no obstante, debería pensar el futuro. A la vista de todo ello, tiene sentido preguntarse si la democracia en su forma actual está en condiciones de desarrollar una conciencia suficiente del futuro para evitar situaciones de peligro alejadas en el tiempo.
La consecuencia lógica de la tiranía del presente es que el futuro queda desatendido, que nadie se ocupa de él. El futuro distante deja de ser un objeto relevante de la política y la movilización social. Lo que está demasiado presente impide la percepción de las realidades latentes o anticipables, y que muchas veces son más reales que lo que ocupa actualmente toda la escena. ¿O es que resulta razonable prestar tal atención a las amenazas presentes que dejemos de percibir los riesgos futuros? ¿Estamos realmente dispuestos a que las posibilidades actuales arruinen las expectativas del futuro?" Daniel Innerarity
Esto no solo es aplicable a la realidad política sino también a la realidad empresarial. Las decisiones tomadas con base a objetivos anuales o cortoplacistas no tienen por qué ser las más acertadas a laro plazo. Qué Investigación y desarrolo vamos a hacer si solo pensamos en un año vista? y los avances en medicia y vacunas? Y los avances técnológicos? Hemos creado un circulo que es dificil romper el de la inmediatez. Esos tiempos modernos tienen lo bueno del dinamismo y el progreso pero no está ta claro que siempre vayamos por el mejor camino hacia el porvenir.
El populismo y los idiotas
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario