martes, 23 de junio de 2009

GLOBALIZACION


Hace unos días cité a un miembro del Gobierno catalán con ideas curiosas y que ha despertado en interés de algunos amigos. Aunque voy a seguir sin decir quien es sí me permito compartir con vosotros otra de sus perlas.
En la misma charla a la que asistí desarrollo otra teoría que supongo también es de cosecha propia. Según esa teoría hay que defender el tejido productivo en Catalunya (cosa con la que en general puedo estar de acuerdo. El problema viene al entrar en el detalle. Planteaba que la globalización existe porque el petróleo está barato y el transporte de traer materiales desde China es rentable. Que en cuanto suba el petróleo ya no compensará importar desde China y que entonces si no podemos producir nosotros lo que ahora compramos a los chinos pues tendremos un problema y puso el ejemplo de las televisiones y los “walkmans”. Vayamos por partes. Que el petróleo este barato estos meses no significa que no haya tenido sus records históricos en los últimos dos años. China lleva exportando a ritmo frenético desde hace más de 10 año y antes que ellos estaban los tigres, Corea etc y antes incluso Japón. Es decir el petróleo sube y baja y seguimos importando de ellos. Aunque el petróleo subiera muchísimo más no importaríamos de Marruecos, Rumania o Ucrania? Verdaderamente este responsable político cree que alguna vez podemos competir en el mundo haciendo televisores??
No solo eso no va a pasar sino que poco a poco muchos de los elementos que vinieron aquí por mano de obra barata se irá a otros lugares. Porqué vinieron Renault, Citroen y Ford en los años 60 a España? Porque trasladan parte de su producción a Polonia o Eslovaquia? Lo que hay que plantearse es que pasa para que un país como Alemania con costes de mano de obra elevados siga siendo el tercer exportador mundial. Ese sí que es el modelo. Hay opiniones que a veces las escuchas en la barra de un bar y las perdonas por ignorancia. En una persona con responsabilidades políticas pasan a ser peligrosas.

PD El tema del proteccionismo en sí tan de moda últimamente merece escrito aparte...

1 comentario:

Franesco dijo...

Y yo que pensaba que todos los gobernantes catalanes tenían SENY... ¡Se nos están acabando los mitos!

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.