domingo, 7 de junio de 2009

POR QUE NO VOTAMOS EN LAS EUROPEAS ?


En toda Europa la participación en las elecciones Europeas es menor que las nacionales respectivas. En estas elecciones la participación ha bajado aún más, un 2%menos que hace 5 años.Es decir el ciudadano europeo es bastante participativo democráticamente pero algo falla en el sistema. Sobretodo ahora que en el PE ya se deciden muchas de los asuntos relevantes en la vida de los ciudadanos.

Aquí varias ideas para que esto cambie:

En las elecciones se deben elegir gobiernos. Si puede ser una democracia represtativa, eliges a diputados y estos deben elegir gobierno. Si esto no ocurre no hay relación causa-efecto con tu voto.

El Presidente del ejecutivo debe ser diputado y candidato en las elecciones. Vale fue un gran avance la necesidad de ratificación pero no vale.

Los candidatos deberían tener alguna relavancia en las instituciones o en la política de partido. Si ganan tener algún puesto relevante (Borrell fue candidato al PE y luego Presidente del mismo). En la oposición lo mismo. Que papel tendrá Lopez Aguilar ? En las elecciones nacionales hay lo que se llama jefe de la oposición.

Si la parte más importante de la política internacional europea es la de la UE no tendría sentido que los responsables de internacional de los partidos políticos tuvieran su papel que jugar? Donde han estado los de PP y PSOE en estas elecciones?

Ayudaría un programa electoral único a nivel europeo?

Y vamos a lo que siempre da miedo decir? Se dan cuenta que desde que existe la UE los gobiernos de la Unión (llamemos le Comisión)son mixtos con miembros de todo el rango político, populares y socialistas.

Cuanta gente se creen ustedes que votarían en las elecciones españolas si durante 20 años hubiera habido un gobierno de coalición PP más PSOE??

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.