viernes, 19 de junio de 2009

NUCLEAR, NO GRACIAS


La extensión de la vida de la central de Garoña ha vuelto a abrir el debate nuclear en España. Un debate latente y necesario en el que convergen muchos elementos. Por un lado la necesidad de garantizar el suministro energético, por otro lado la lucha contra el calentamiento global. Estoy firmemente convencido de que el calentamiento global es uno de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos y que requiere medidas audaces y un cambio de conducta en muchos ámbitos. Pero es la energía nuclear la alternativa?-
Tengo que reconocer que aunque hace unos años estaba totalmente en contra en los ultimas tiempos había empezado a ver el tema desde otra perspectiva, como digo por un lado concienciado de la necesidad de reducir las emisiones y por otro digamos por una necesidad de mantener nuestra independencia digamos que moral. Me parece bochornosa e inaceptable la depanedeicia energética que marca la política exterior europea. Me da vergüenza ver a los líderes europeos bajando la cabeza antes Putin, a Schroeder trabajando para Gazprom, a Europa colmando de loas a Butenfica. No es aceptable.
Pero es la energía nuclear la única alternativa.
Hace unos meses tuve ocasión de compartir un curso con un Consejo del Consejo Superior de la Energía. Me encantó el tipo. Había sido diputado del partido Popular, buen orador y mejor conversador debatimos horas sobre el tema y uno a uno fue desmontando mis argumentos. No hay justificación económica o técnica de porqué las energías alternativas y renovables no pueden ser suficientes para garantizar ambas cosas la reducción de emisiones de Co2 y la independencia energética. Uno de los elementos que me hizo ver es que con la energía nuclear replicaríamos el modelo del petróleo, países productores, materia prima cada vez más escasa y encarecida, control del abastecimiento y en este caso encima el problema del uso militar y de la gestión de los residuos. En cambio con la eólica o la solar creamos un modelo totalmente diferente, un modelo de autogestión. En cualquier lugar donde se necesite se puede producir. Los piases no tienen porque depender unos de otros. Cada uno puede ser independerte. Y limpio. Me contó muchas más cosas y mucho mejor. Cosas que me resonaban dentro. Me decían algo que yo sabía y que podía haber olvidado. Que este mundo en el que vivimos hay que cuidarlo y que quiero dejar a mi hija un mundo más limpio y prospero. Los residuos nucleares que duren mil años con radioactividad no son parte del legado que le quiero dejar. Por eso adelante cerremos Garoña. Un paso en al dirección correcta. Hay cosas que han de ser como deben ser. Y uno dentro de sí lo sabe.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.