jueves, 18 de junio de 2009

APROBADO PARA TODOS


Hace unos días oí a un Consejero de la Generalitat de Catalunya decir que para él la situación perfecta era que no quebrara nunca ninguna empresa. Esto que si lo dijera mi abuela no mostraría más que su buen corazón dicho por un líder político adquiere grado de desvarío.
La base del sistema del que nos hemos dotado es que las empresas nacen, crecen, se expande, se fusionan, son adquiridas y quiebran o cambian de actividad. No pasa nada. Si no fuera así que significaría que no se crean más empresas? Que es un universo estático siempre con las mismas empresas o que sí que se crean nuevas pero no desaparece ninguna? En tal caso sería un grupo creciente y tendiente al infinito. Miles de empresas y cada vez más repartiéndose el mismo mercado….

Hay empresas mejores y empresas peores, empresas más creativas, más innovadoras, mejor gestionadas que otras. Lo lógico y lo sano es que las mejores crezcan y se mantengan y que las peores desaparezcan o cambien.
Google no era nada y desbancó a Microsoft en los buscadores, Microsoft no era nada y se metió en los PCs haciendo frente a la todopoderosa IBM. Y así miles y miles de casos. Las empresas de coches también. Unas optaron por invertir en seguridad, por invertir y desarrollar sistemas de bajo consumo, otras mejoraron sus sistemas productivos como el famoso just in time de Toyota. Otras en cambio siguieron produciendo como ene l siglo XIX, no innovaron, no crearon, se anquilosaron.
En la Banca el Santander desbanco a todos los grandes cuando era el octavo banco de España y ahora es de los mayores del mundo. Algo habrá hecho bien.
Si le damos un aprobado general a toda la clase que incentivo tiene el buen estudiante para estudiar?
Todo esto sin meterme en que para los trabajadores y familias haya que estipular un sistema que les haga el cambio lo menos dramático posible. Pero el igualar a todos los la parte baja es un modelo pseudo marxista que hacía tiempo no oía a ningún político defender en público….

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.