Hace unos días oí a un Consejero de la Generalitat de Catalunya decir que para él la situación perfecta era que no quebrara nunca ninguna empresa. Esto que si lo dijera mi abuela no mostraría más que su buen corazón dicho por un líder político adquiere grado de desvarío.
La base del sistema del que nos hemos dotado es que las empresas nacen, crecen, se expande, se fusionan, son adquiridas y quiebran o cambian de actividad. No pasa nada. Si no fuera así que significaría que no se crean más empresas? Que es un universo estático siempre con las mismas empresas o que sí que se crean nuevas pero no desaparece ninguna? En tal caso sería un grupo creciente y tendiente al infinito. Miles de empresas y cada vez más repartiéndose el mismo mercado….
Hay empresas mejores y empresas peores, empresas más creativas, más innovadoras, mejor gestionadas que otras. Lo lógico y lo sano es que las mejores crezcan y se mantengan y que las peores desaparezcan o cambien.
Google no era nada y desbancó a Microsoft en los buscadores, Microsoft no era nada y se metió en los PCs haciendo frente a la todopoderosa IBM. Y así miles y miles de casos. Las empresas de coches también. Unas optaron por invertir en seguridad, por invertir y desarrollar sistemas de bajo consumo, otras mejoraron sus sistemas productivos como el famoso just in time de Toyota. Otras en cambio siguieron produciendo como ene l siglo XIX, no innovaron, no crearon, se anquilosaron.
En la Banca el Santander desbanco a todos los grandes cuando era el octavo banco de España y ahora es de los mayores del mundo. Algo habrá hecho bien.
Si le damos un aprobado general a toda la clase que incentivo tiene el buen estudiante para estudiar?
Todo esto sin meterme en que para los trabajadores y familias haya que estipular un sistema que les haga el cambio lo menos dramático posible. Pero el igualar a todos los la parte baja es un modelo pseudo marxista que hacía tiempo no oía a ningún político defender en público….
No hay comentarios:
Publicar un comentario