viernes, 12 de junio de 2009

FELICIDAD NACIONAL BRUTA


Hace unos días ví un documental que quiero compartir con vosotros. Trataba de Butan y de las iniciativas que se han tomado en este pequeño país situado entre los gigantes China e India relacionadas con el mediambiente. Pese a la situación de pobreza y subdesarrollo se ha decidido garantizar que un 40% de la superficie del país será espacio protegido, se ha hecho una intensa campaña de energia solar. Una de las razones es que evita los problemas de distribución en un pais tan montañoso. Es decir cada aldea pasa a ser autogestinada, deja de depender del exterior en el momento que tiene sus paneles solares. Pero lo más sorprendente es la campaña del Rey (tiene 30 años) para promocionar y medir lo que él llama la Felicidad Nacional Bruta. Es decir, el PIB es ficticio, un pais con mucho PIB puede generar mil objetos inservibles o armas de destrucción masiva, cosas que en vez de ayudar al desarrollo lo entorpecen y dañan el desarrollo futuro. La idea es vamos a medir lo que realmente nos dar binestar presente y futuro y sobre eso tomemos las decisiones necesarias. Mi profesor Anisi al que ya nombré alguna vez aquí planteaba ideas parecidas. El Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas fue un primer intento pero mejorable. No sería una buena tarea para el FMI y para el Banco Mundial el medir que es lo que de verdad importa?

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.