domingo, 7 de diciembre de 2008

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


En la Inauguración en Madrid de Globalcom el representante de Eusktalel decía que él venía de otro mundo, un mundo en el que incumbente no era el que tenía más cuota de mercado y donde el ADSL no era mayoritario.

Pero el que de verdad venía de un mundo diferente era Bernardo Lorenzo (Director General de Telecomunicaciones del Ministerio). Nos habló de un mundo que yo no conozco. Su exposición fue sesgada y como se vio después contraria a la opinión de todo el sector (menos uno).
Obvió algunas cosas importantes que deberíamos resaltar aquí.
El paquete regulatorio que ahora se debate no es un invento de la Comisión Europea ni una excentricidad de la Comisaria Reding. Esta revisión estaba prevista desde la anterior en el 2002 y de hecho la revisión se inició un año más tarde de lo que se debería. Se inició hace ahora un año en Noviembre del 2007. Ha necesitado Reding 1 año para darle vueltas al mismo papel? No. Durante este año la propuesta de la Comisión ha pasado por el parlamento y ha sido objeto de un intenso debate. Pilar del Castillo y Paca Pleguezuelos han trabajado duro en ella. Se le ha realizado 1000 enmiendas y se ha dejado una propuesta que tanto para la Comisión como para el Partido Popular Europeo, como para el Partido Socialista Europeo era aceptable.
Así pues la propuesta no era una ocurrencia de un día sino un trabajo de las dos instituciones con aportaciones del sector y la sociedad civil (Intug entre ellas). Sin embargo el Consejo y España como país beligerante ha decidido no aprobarla y dejarnos durante el próximo año pendientes de nuevas negociaciones. Nadie quiere perder si parte de poder y Lorenzo y la CMT tampoco. Una pena porque en esta situación de crisis más que nunca urge un mercado común de las telecomunicaciones.
Nos tomaremos unos días para asimilar la decepción y empezaremos una nueva campaña, en el parlamento Europeo, en la Comisión y en los Gobiernos nacionales. Necesitamos una nueva legislación en la materia y nuevos órganos de coordinación.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.