jueves, 8 de enero de 2009

ENTREVISTA EMPRENDEDORES


El Blog de Oscar Sanchezlo descubrí hace casi 6 meses a través de Ferrán Serrano. Desde entonces lo sigo de forma habitual. Tiene algo diferente en el concepto y en el estilo. Ayuda a desempolv ar un poco la mente a los que trabajamos en grandes organizaciones para mantener despierto el espíritu emprendedor. Recientemente me pidió publicar uan entrevista. Aquí la adjunto por. Puro fruto de esta blogocosa en la que estamos intercomunicados.


Soy Leonard Pera, nacido en Barcelona y Licenciado en Económicas.

Hace 5 años que dejé Telefónica y me vine a crear un nuevo negocio de telecomunicaciones en España para Deutsche Telekom, . Soy el Director de Sales & Support de T-Systems Iberia

1.- ¿Por qué crees en el concepto emprendedor en la empresa?


Uno de los retos más importante que tienen las organizaciones hoy es mantener el nivel de creatividad, de iniciativa y de impulso que tienen las pequeñas organizaciones en las organizaciones grandes. Que la burocracia no mate la iniciativa. En un mundo tan cambiante sin innovación, sin nuevas ideas no hay avance. Necesitamos emprendedores en muchos niveles de la empresa. Gente que sea capaz de tomar la iniciativa y CREAR.

2.- ¿Qué resultados visibles se obtienen en la empresa emprendedora?

Los separaría en dos ámbitos pero que están muy interrelacionados, en el cuantitativo te diría que se ve en los resultados. Si en mi empresa no hubiéramos sacado nuevos productos o nuevas iniciativas comerciales ahora estaríamos sucumbiendo ante la competencia. Por otro lado hay un factor emocional muy importante, las empresas emprendedoras son las que la gente es más feliz y se siente más realizada. Gente más feliz trabaja más y mejor.



3.- ¿Cómo despunta el talento en dicha organización?

Las organizaciones cuando adquieren determinado tamaño necesitan sus estructuras y sus procesos para funcionar. Para evitar que esas estructuras rompan la capacidad de emprender nosotros creamos cluster y grupos de trabajo. Es una gestión por proyectos. Trabajo en grupo donde las líneas de reporte están cruzadas con gente de distintas áreas y con el objetivo de conseguir unos objetivos innovadores trabajando en red.

4.- ¿Qué es lo que necesita la empresa para ser más emprendedora?

Necesita talento y necesita liderazgo emprendedor. En mi vida laboral he visto buenos profesionales pero que jamás podrían dirigir una empresa propia. He visto otros que serían capaces de crear una empresa de zapatos o de misiles nucleares y dirigirla con éxito. Esos son los emprendedores que necesita la empresa hoy.

Un factor que también hay que señalar es que emprender no significa tomar decisiones de manera precipitada o sin medir los riesgos. El éxito es una cuestión de método. De buenas ideas sí pero también de disciplina, capacidad de organización y esfuerzo.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?
Le recomendaría que escuche mucho. Que hable con mucha gente. En general hablamos demasiado y escuchamos demasiado poco. Primero que escuche, lea, piense y estructure y que aplique eso a su capacidad de imaginar. La imaginación ha movido el mundo. Todos somos creadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola, soy oscar sanchez, no oscar ruiz,
saludos

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.