domingo, 2 de noviembre de 2008

LA PEOR SEMANA

Sin duda acaba hoy una de las peores semanas que recuerdo en mi laboral. La empresa ha presentaro un Expediente de Regulación de Empleo. La situacíón era insostenible pero el que sea necesario no significa que no sea duro. Detrás de cada número hay compañeros y familias. Algunos con más existo que otros han dedicado esfuerzo a conseguir sacar esta empresa adelante. Nuestro Consejero hizo un excelente discurso donde resaltó la necesidad de tratar con respeto y cariño a los compañeros que ahora tienen que dejarnos y desde luego esforzarnos al máximo para porque nos debemos también a los compañeros que se quedan y a sus familias. Porque de nuestro exito depende de la supervivencia de la empresa. Siempre he dicho que lo que no te mata te hace más fuerte. Espero que de aquí salgamos reforzados. Desde luego las linea de acción está clara. Esta empresa está dandose la vuelta como una calcetín. Dijo Alfonso Guerra hace años que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parío. Pues aquí lo mismo. Crearemos una empresa rentable y sostenible donde se esté orgulloso de trabajar. O nos iremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente duro es tener unos ideales y comprobar que chocan con lo que después tenemos que hacer en el ejercicio de nuestra responsabilidad...

En ese sentido: ¿El ERE contemplará rescindir los contratos de quienes mientras dirgían la compañía no se percataban de que las cosas iban a ir mal y no anticiparon sus decisiones? ¿Los altos directivos dejarán de tener BMW, Bonus, BalckBerry, Seguro Médico, Plan de Pensiones y Tarjeta de Empresa?

Por cierto, amigo: ¿Me puedes explicar cómo eres capaz de poner un post el viernes 31 y que aparezca como que ya es domingo 2?

Anónimo dijo...

Por suerte hace años que no me he encontrado en la situación de enfrentarme a decisiones que choquen con mis ideales. Cuando hace años setí que estaba en una empresa donde el comportamiento no se ajustaba a mis valores la dejé. De hecho no estuve ni un mes. Creo que cada uno da lo mejor de sí solo si se lo cree. De todas formas en tu comentario hay un tono que no comparto. Si la empresa ha llegado hasta aquí es justamente por haber retrasado demasiado un ajuste que habría que haber hecho hace dos años. Justamente porque los que llevaban la empresa fueron especialmente sensibles al problema laboral. En situaciones de crisis o no de crisis una empresa que quiera sobrevivir (y aun hay 3500 familias que viven de esta) debe procurar mantener el talento que la haga competitiva, sean directivos o no. Mantener ese talendo es crucial para el futuro. Lamentablemente se suelen ir los buenos, porque los otros no tienen donde ir. Como en tantas cosas en la vida el valor de algo no es solo en lo que uno lo estime sino los que otros están dispuestos a pagar. Así medidas como las que planteas pueden ser contraproducentes. Necesitamos a los mejores para ser los mejores. (para tu tranquilidad en la nueva politica de empresa los coches serán Seat).
Leonard

Anónimo dijo...

Sé que en tu caso es así, amigo Leonard, pero lo comentaba como toque de atención general porque no suele ser habitual. En cuanto a que hay que cuidar a los buenos, estoy de acuerdo, por lo que si hay que pagarlos se les paga lo necesario. Pero sabes bien que hay momentos (y seguro que a vosotros os ha pasado) en los que se entra en unas dinámicas de locura, y todo quisque que ocupa cualquier mínima posición se le ofertan unas cosas que luego se restringen a los de abajo. De hecho, seguro que si hace tiempo se hubiera amoldado la plantilla y el trabajo a las necesidades reales no estaríais ahora en una situación tan peliaguda. Pero en fin... Es lo que tenemos y ahora lo que toca es acometer la operación de la forma más justa posible.

¿SEAT? Eso está bien... Que hay que hacer patria.

Un abrazo, y suerte.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.