jueves, 10 de diciembre de 2009

ESCUELA 2.0



Según Netoraton mañana se reune Eva Almunia Secretaria de Estado de Educación con Microsoft. Pese a lo que opina mi amigo se trata de una buena noticia.
Es bueno que un gobierno escuche y es bueno que antes de tomar decisiones se tengan en cuenta todas las opciones. Eva Almunia tiene un historia de que la avala. Ya en el Gobierno de Aragón desarrolló proyectos innovadores con éxito. Proyectos que se han demostrado útiles para la sociedad no solo como bandera ideológica sino como mejora la calidad de vida y de la competitividad.
El Proyecto de Escuela 2.0 salió en el Debate del Estado de la Nación, sin madurar y sin haber tenido en cuenta todas las variables. Para empezar el papel de las Comunidades Autónomas, del avance de los proyectos y realizados y de la involucraron del sector.
Ahora parece que se rectifican estos efectos. Hablar con el sector es una buena medida. Luego los pliegos de licitación establecerán las necesidades y los proveedores deberán cumplirlas y competir. La neutralidad tecnológica del estado es vital.
En este campo creo que existen ya soluciones que pueden mejorar el proyecto sobretodo en un aspecto que no me parece que se haya enid en cuenta suficiente mente. El tema del mantenimiento y el de la seguridad. Creo que tener 1 millón de niños en España llevando portátiles cargados de datos, de virus y de todo arriba y abajo no es la mejor opción. Existen sistemas de virtualización del desktop, como las SunRay de SUN que podrían cubrir mejor las necesidades. Pero es solo una opinión. Creo que hace falta un estudio detallado. Veámoslo. Que compitan y que gane el mejor.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo, el título de tu blog hace perfecta mención al contenido de este post: "una visión muy personal", porque tras todas las que está haciendo esta buena señora para hipotecar el futuro de nuestros escolares diga que tiene una brillante trayectoria o defiendas su labor es de tener una visión muy personal.
Eva Almunia, presuponiendo siempre su buena voluntad -no afirmaré como otros que es por motivos ocultos-, es de las personas que opina que asociando su nombre a una gran empresa puede tener un futuro brillante y me temo que a este ritmo pronto será tan odiada con la actual ministra de cultura.
SAludos

Leonard Pera dijo...

La verdad no se cuales son las intenciones de Almunia. Se que en Aragón ya existe un proeycto avanzado de internet en el aula y que al sacar el del Gobierno no se tuvieron en cuenta esas experiencias. Igual que Red.es no se metió hasta más tarde. De todas formas me parece muy buena idea que los responsables políticos se reunan con empresas de referencia antes de tomar decisiones. Sea el politico Beltrán, Muriel, o Almunia.
Hablar no hace daño a nadie :)

Anónimo dijo...

Antes que en Aragón ya había proyectos muy avanzados de uso de nuevas tecnologías en el aula en Extremadura o Andalucía, impulsados por miembros del mismo partido que la señora Almunia, pero como no son "el suyo" no le interesan (una variante del "NIH syndrome"). En cuanto a lo de la empresa de referencia, creo que también lo son otras como IBM, Red Hat, Novell, SAP, Oracle, Apple, ... que apoyan sistemas operativos y aplicaciones que son alternativa o competencia de las de ese fabricante que acaba de beneficiarse a dedo de un convenio muy lucrativo... y en muchas areas son ellos "lo que pide el mercado".

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.