domingo, 27 de diciembre de 2009

CUANTO VALE UN INDIO?


Pues bien poco la verdad. Hace unas semanas se cumplieron 25 años de la muerte de 25.000 indios por una escape de pesticidas en una fábrica de la India. Murieron 4000 en el acto. El resto en apenas un mes. Luego la lista h seguido creciendo, aun hoy hay más de 100.000 personas con cáncer y enfermedades relacionadas con el escape.

Union Carbide fue la responsable. Lo que pasa es que UC es subsidiaria de una de las tres mayores empresas químicas del mundo Down Chemical. NO hay que ser muy listo para suponer que las condiciones de seguridad de las fábricas de pesticidas en la India no eran las mismas que en Estados Unidos. Ni que las leyes por conducta negligente o dolosa no son las mismas en India que en EEUU. En este caso la repercusión enorme que tuvo la tragedia obligó a la empresa a colaborar en la limpieza, en pagar indemnizaciones etc. En miles de casos más pequeños eso se arregla con un dinero para el funcionario de turno.
Sólo se pondrá fin a este colonialismo salvaje cuando las empresas y los individuos de países desarrollados tengan que responder bajo sus propias leyes de conductas realizadas en otros. Buen freno para la corrupción, los sobornos, la pederastia. Demasiadas empresas e individuos realizan un comportamiento aceptable en sus países de origen pero luego en otros países donde todo se puede comprar con dinero esos comportamientos se vuelven criminales. Deberían pagar por ello igual.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.