Hoy me he enterado que hace ya un par de meses murió David Anisi. Anisi fue el mejor profesor que tuve en la carrera. Un librepensador, ácido, luchador y solidario. Alguien que nos hizo pensar como nadie. Alguien que no s resignaba a este modelo plagado de injusticias y que noes explicó la economía y su papel social de forma que a sus alumnos nunca se nos ha olvidado. A Anisi le apartaron en la Unversidad sus propios compañeros. Les molestaba su honradez evidente y su aire de lejano. Le molestaba que hiciera evidente que ninguno de los otros les importaba. Pero los alumnos sí le importabamos, eramos su razón de ser. Nos ayuadaba en método socrático a dar nuestros propios pasos. Recuerdo muchas enseñanzas suyas. Recuerdo su expliación del PIB. Sí, el PIB sirve para medir la creación de riqueza de un país. Pero si un pais contruyen neveras que solo duran una año y otro construye menos neveras pero que duran más tendrá un PIB menor que un rpimer pais. O un pais que construye vido juegos o pistolas caras tendr´más PIB que uno que crea libros.
Nos ayudó a pensar diferente, a poner en duda el sistema.
Luego tenía unas
cuentos maravillosos que voy a itnentar recuperar y por supuesto su libro Trabajar in Red. Tan necesario en esos días cuando tantos conciudadanos trabajan al borde del abismo.
Mi veces pensé en ir a verle a Salamanca, onde tuvo que exiliarse para que le diera la Cátedra que le vedaron en Madrid. Nunca le dieron espacio en lo medios, su voz era moesta paa el sistema.
Ahora se ha ido yme ha dejado con la tarea pendiente de visitarle y la pérdida el huerfan intelectual que siempre pensé que la vida le daría otra oportunidad para aprender más de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario