lunes, 4 de mayo de 2009

PUERTA GIRATORIA


Se utiliza esta expresión en Europa para denominar a las relaciones preferentes entre el operador de telecomunicaciones exmonopolista y el organismo regulador. Muchos de los miembros del Organo Regulador provienen del incumbente. De hecho la mayoría de profesionales del sector han asado por el ex-monopolio, incluido yo mismo. Eso crea una relación más fluida, que mezcla los aspectos personales con los profesionales.
Esta situación es conocida y aceptada. Se debe vigilar que no rompa la imparcialidad pero nada más.
Pero que pasa cuando la puerta giratoria se mueve hacia el otro lado?
Carlos Lopez Blanco, Ex-Secretario de Estado de Telecomunicaciones trabaja ahora en Telefónica y coincidí con él en la Cumbre de la ITU en Lisboa. Lopez Blanco había acudido durante años a esas cumbres como representante de nuestro pais. Esta vez iba como representante de Telefónica. Conoce a todo el mundo, es un buen profesional y creo que fue un muy digno Secretario de Estado. Sin embargo está claro que las puertas giratorias tienen sus riesgos. Sobretodo cuando se está justo en el momento de pasar por una de ellas.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.