viernes, 31 de octubre de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Leí alguna vez, no se donde, que Keynnes y Rooselvelt son los más habían hecho por salvar el sistema capitalista. Aunque fueron denostados por muchos por demasiado sociales e intervencionistas es fácil pensar que en el mundo de la postguerra y la guerra fría los postulados liberalista de la escuela de Chicago habrían llevado a amplios sectores sociales a buscar alternativas fuera del sistema. Una de las grandezas del sistema capitalisma democratico es que en ciertas situaciones asimila los postulados criticos y se hace más fuerte asumiendolos.
En linea con esto Aldo Olcese decía recientemente que "La RSC legitimará el Capitalismo del Siglo XXI". Conviene escuchar a Olcese y creo que también aquí su razonamiento es acertado.
Sin embargo el valor de la RSC no implica que siga teniendo que haber elementos regulatorios y redistributivos objetivos. Sobretodo porque en la decisión y gestión de esa RCS siguen sin participar los beneficiarios. El ejemplo de las Cajas de Ahorros es especial. Tienen una obra social importante, pero en su gestión también participa la sociedad mediante los partidos y sindicatos.

Para el resto de empresas RSC por supuesto sí. Bueno para la empresa y bueno para todos. Pero no solo RSC. La empresa por supuesto paga sus impuestos, cumple las leyes, cumple los requisitos de impacto ambiental etc. Todo eso sigue siendo necesario.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.