jueves, 23 de octubre de 2008

LA BANCA


Yo estaba en primero de carrera y ya sabía casi de todo. Bueno o así me sentía. Un día mi padre me vió con el Samuelson, ese tocho enorme por el que todos los economistas hemos tenido que pasar y me contó que a él en Ingeniería también se lo habían hecho estudiar. Y que cuando él era joven, en los años oscuros, no se podía debatir sobre alternativas económicas. Que eso era la biblia. Comentamos un rato el tema y él me planteaba que había dogmas que los tomabamos como ineviables pero que no siempre era así en realidad. Que se podían pensar en otra manera. Me comentó y por eso he acordado de esta conversación estos días como había habido experiencias de nacionalizar la banca dentro del sistema capitalista y me puso el ejemplo de Francia. Yo casi me ofendí, cómo iba a funcionar un sistema capitalista con la columna vertebral financiera siendo estatal, reminiscencias de la transición pensé, una cosa era mejorar a redistribución de la riqueza y otra cuestionar las bases del sistema capitalista democrático. Quien nos iba a decir que casi 20 años después Inglaterra, Estados Unidos o España adoptarían politicas que permiten esa nacionalización de un día para otro. Casi sin pestañear, con un "y aquí no ha pasado nada".

2 comentarios:

David Rodríguez Cebrián dijo...

Pues yo también estudié con el Samuelson en ingenieria, en los noventa y tantos. Y el recuerdo que tengo és cuánto me sorprendió que explicaba los conceptos más básicos como si fuera para estudiantes de primária. Por ejemplo, si decia que habia que analizar la pendiente de una función y que eso tenia que ver con su derivada, se ponia a explicar qué era una derivada y una pendiente. En fin, que se veia que era para el mercado estudiantil americano y quedaba demostrado que estamos (estábamos?) muy por encima de ellos. Por cierto, soy DRC ;-)

Anónimo dijo...

No Leo, estas equivocado, ¿quien dijo cambio climatico?, es que no has escuchado a Aznar? todos estamos equivocados...

el articulo sobre la banca, me parece interesante, pero esta vez he de decirte que me parece flojo. Creo que siendo economista y listo, quiza seria interesante que escribieras algo sobre lo que esta ocurriendo en la economia...y claro, desde la nacionalizacion de la banca, hasta las crisis capitalistas que podian preveer esto...etc

Sabina

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.