viernes, 17 de octubre de 2008

AIR FRANCE


Air France-KLM han desarrolado CO2 Calculator que permite ver a los usuarios cuanto CO2 van a generar con su viaje. Se trata de una buena medida que permite una de las cosas más importantes que nos toca hacer ahora: MEDIR. Sin medir correctamente no podemos tomar decisiones acertadas. Primero medimos y luego decidimos cambios. En este caso además se permite al usuario asumir ese coste como propio e invertirlo en mejora del medio ambiente pagando un sobreprecio. No estoy del todo de acuerdo con esta medida. Pienso que de esta forma se externaliza el coste al usuario, así pues la empresa no tiene ningún incentivo para ser más eficiente energeticamente. Nuestra empresa en cambio, T-Systems, decidió que iba a ser neutra medioambianetalmente. Como que aun no lo somos y no toda la energía que consumimos es limpia y renovable hemos decidido comprar derechos de gasto de CO2 en el mercado secundario. De esta forma lo ineficientes que seamos en términos medioambientales nos supone un coste, y por tanto cada año somos los primeros interesados en reducir ese coste. Muy pocas empresas son capaces de tomar decisiones así que van mucho más allá de la legislación.
De todas formas la iniciativa de Air France es un paso en la dirección adecuada. Pequeñito pero un paso al fin y al cabo.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.