sábado, 4 de octubre de 2008

HOSPITAL DIGITAL


Una de las cosas buenas de hablar con clientes es que aprendes. Aprendes de usos de la tecnología que estás vendiendo que no conocías. Es ser humano es creador y desde luego algunas personas lo son muchos. El equipo de IT del Hospital de Torrevieja han idea un montón de servicios a partir de tecnología TIC. Servicios que mejoran la calidad del servicio, la calidad que percibe el paciente. La sanidad es uno de los sectores donde las TIC pueden beneficiar más directamente a la sociedad.
Algunos ejemplos.
El equipo de gestión del hospital y algunos de los médicos reciben cada mañana a las 9 de la mañana un cuadro de mando. En el se incluyen, numero de altas durante la noche, numero de camas libres, numero de urgencias pendientes de asignar, etc. Un montón de información que les ayuda a planificar el día.
Tienen además un sistema de alertas. Se considera que no debe pasar más de una hora desde que a alguien de urgencias se le dice que va a ingresar y que verdaderamente esté en una cama asignada. El sistema de alertas les permite saber, tiempo de espera medio en urgencias, cuantos pacientes hay en distintas ganas definidas, por ejemplo, cuantos en luz amarilla, con riesgo de permanecer en urgencias más de una hora.

Por ultimo tienen diseñado un sistema para la UCI de forma que el familiar del paciente recibe por sms información sobre el que está ingresado. Por ejemplo, ahora se le está haciendo pruebas, ahora puede recibir visitas etc. Así los familiares se sientes más tranquilos y están más cercanos sin necesidad de pasarse horas y horas en el hospital sin ni siquiera poder entrar.

Estos son solo algunos ejemplos. Igual que estos profesionales hay muchos otros cuyo cerebro no descansa pensando en como mejorar el servicio sanitario que todos recibimos. Es una tranquilidad saber que estamos en sus manos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.