miércoles, 16 de septiembre de 2009

EMPLEADOS DESPESPERADOS


Estos días ha aparecido en el periódico una noticia horrible que si no lo fuera tanto haría reír. 23 empleados de France Telecom se ha suicidado en los últimos meses. Hace unos días una empleada de treinta y pico años se tiró por la ventana porque la cambian de lugar de trabajo. Unas semanas antes otro se abrió la tripa con un cuchillo al saber que le cambiaban el jefe.
Al intentar analizar los hechos con algo de detenimieno lo primero que pienso es que a empresa algo habrá hecho mal. Es evidente de que gestionar un grupo donde tanta gente se mata algo falla. Significa además que son la punta del iceberg que muchos otros están también desesperados, deprimidos e infelices. El gobierno galo ha tomado medidas y espero que triunfe un liderezgo emocional, de dialogo, de consenso y de relaciones laborales sanas.
Pero a parte de la getión empresarial me preocupa la parte humana de cada uno de ellos. Como puede ser que en una situación en la que millones de personas están en el paro la gente pueda matarse por que las cambien de lugar de trabajo? Y si las hubieran despedido? Que clase de aversión al cambio es esa? Trabajé hace años en Telefónica, una Telefónica que ya no existe muy cerca al funcionariado. Una Telefónica donde todo eran derechos adquiridos, donde el yo me merezco, yo siempre he y el donde las cosas siempre son así eran la cultura reinante. No es cierto que los empleados fueran más felices que en otras empresas en las que he trabajado. Todos esos derechos de que disfrutaban eran para ellos lo natural, incuido los largos desayunos y muchas otras que no quiero nombrar ahora. El problema es que se crea una cultura de miedo a cambio y a la vez de insatisfaccción permanente. Muchos decían, que en otras empresas ganarían más, pues vete pensaba yo. Pero ninguno se iba. No les compensaba, el riesgo, lo que fuera pero no es compensaba. Como esos odiosos maridos que critican a su mujer delante de los demás. Pues sepárate. Si no lo haces por algo será, señal que te compensa.
Me dan pena estos trabajadores como los de France Telecom que no son capaces de ser valientes para tomar decisiones arriesgadas y van adquiriendo miedo y amargura hasta que al final esa rabia estupida y cobarde les lleva a tomar la peor de las decisiones. Toda esa gente que vivindo el el mundo desarrllado occidental no son conscientes que vivimos en el mejor de los mundos que nunca ha disfrutado ningun sr humano en la historia. Que somos muy afortunados, que tenemos educaci´n, sanidad y que no pasamos hambre. Pero ellos no lo ven y toman la decisón más horrible. Para sus familias, para ellos. A la empresa le dará igual. Mejor que hubieran pintado los paredes o boicoteado a la empresa y mucho mejor que hubieran sido valientes para irse. Pero eso requiere esfuerzo, valor y decisión.
Al final su equivocación vital pudo con ellos. Todo lo enfocaron mal desde hace años y lo han pagado con su propia vida.
Por lo menos que nos dejen la leccion de como NO enfocar la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor es que le tengan más miedo a un cambio (ya sea dentro de la empresa o saliendo de ella) que a quitarse la vida.
Que no sean capaces de ver que es preferible estar en el paro o incluso sin prestación social, pero disfrutando de los tuyos (de familiares y amigos), de ver el sol (o la lluvia) por las mañanas y de la sonrisa de un niño que te cruzas en un parque.
La gente normalmente es reacia a los cambios: despacho nuevo, gente diferente, responsabilidades distintas,... (que se lo digan a los niños al empezar el colegio!!). El dicho de "más vale malo conocido, que bueno por conocer" está más arraigado de lo que en un principio pudiera parecer, pero que tomar la decisión de cambiar tu vida sea más difícil de tomar, que la de matarte... Yo creo que ahí hay mucho más que un problema de dirección en France Telecom; ahí hay un problema de toda la concepción de la empresa y su funcionamiento y gestión, y requiere una seria toma de decisiones que modifique el presente, el futuro y el camino a seguir de la empresa (y de las empresas en general, cada vez más deshumanizadas, a pesar de la tan nombrada "conciliación familiar").
Tal vez haya mezclado distintas cuestiones, pero en el fondo pienso que todas están interrelacionadas.

Datos personales

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Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.