jueves, 24 de septiembre de 2009

WHIZ KIDS


Los Whiz Kids eran un grupo de veteranos de la segunda guerra mundial superpreparados y con una inteligencia y visión fuera de lo común. Su formación como grupo surgió dentro del ejército pero rápidamente extendieron su influenia a empresas como Ford y otras donde instauraron modelos de gestión que al principio resultaron muy exitosos por su agresividad y osadía.
Crecieron como referente de gestión empresarial hasta que se demostró que esos modelos que podría tener éxtio en ciertas coyunturas económicas podrían conduir a un estrepitoso fracaso en otras. Robert McNamara, uno de los hombres más poderosos del planeta, fue Secretario de Defensa con Kennedy y luego Presidente del Banco Mundial.
McNamara era uno de los cerebros más brillantes de su generación y sin embargo condujo al país más poderoso del mundo a la primera guerra que perdieron. Su mente, su osadía y su estrategia no preveyeron en circulo vicioso en el que fueron entrando. Valores morales aparte, la guerra de Vietnamn no consiguió ninguno de sus objetivos, hundió financieramente a los Estados Undos, debilitó su figura como referente y finalmente tuvieron que dejar Vietnam en las manos del Vietcong de Ho-Chi Ming sin haber conseguido ninguno de sus objetivos.
Así pues la capacidad, la inteligeica, la valentía y los objetivos claros no son los únicos elementos para el éxito. La prudencia y mesura y la empatía son elementos que también tienen un papel a jugar. Quizás no son tan vitosos y los lideres con esas características no son hechiceros. Sin embargo los grandes lideres tan convencidos de sí mismos pueden acabar llevando a las organizacions a su propio Vietnam. Empiezan guerras sin tener un plan B y sin tener un plan de logistica o de retaguardia.
La Historía nos da muchas lecciones.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.