miércoles, 29 de abril de 2009

ORGANISMOS INTERNACIONALES. CUANTO VALE CADA VOTO?


Quien vota? Cuanto vale cada voto? Se trata de una pregunta sin solución definitiva a la que se enfrentan todos lo organismos internacionales. Dentro de los países también pasa. En España es un hombre un voto pero eso no es del todo cierto. Los voto en la provincias mas despobladas valen más que en las más pobladas. Es decir con muchos menos votos puedes tener al final un diputado que es al final el verdadero poder legislativo.
A nivel internacional tenemos la ONU, un estado un voto. Si lo pensaos bien una barbaridad. Vale igual Trinidad y Tobago que China. Es decir el voto de cada chino en verdad casi no vale nada mientras que el de un letón vale mucho. Para medio solucionar esto se reo en Consejo de Seguridad con miembros permanentes con derecho a veto. Así se reconoce de facto un peso extra a ciertos países.
En el FMI es un país un voto, pero ponderado en función de lo que pagan. Y pagan en función de su riqueza. Así EUU vota por un 22% del total. Algo más cercano al peso real del país en al economía mundial. Eso sí si pensamos en el máxima un hombre un voto. Volvemos a que el voto de cada chino vale muy uy poquito.

En la UE hemos encontrado un sistema complicado pero que mezcla el peso en el Parlamento Europeo, basado en la demografía pero con correctores similares a lo que ocurre a España con las provincias. Así que cada ciudadano alemán esa infra representado. Luego se mezcla con el Consejo donde existe una ponderación por países que intenta ajustar la representación al peso real de los países a nivel económico o geoestratégico.

Y luego está la ITU donde estuve el otro día. Un país un voto y ya está. A nivel demográfico es una barbaridad. Cada chino, indio, ruso, o alemán pesa tan tan poco que parece ridículo compararlo con el peso de miles de miniestados cuyo voto vale lo mismo.
Pero es que aún hay más. Tiene sentido que la evolución de las telecomunicaciones a nivel mundial se haga igualando a todos los estados, o lo tendría que fuera igualando a todos los ciudadanos? Influye lo mismo en el mercado Japón que Somalia? Cuando hay que decidir sobre frecuencias, homologaciones, standarizaciones tiene sentido que el voto de todos los países valga lo mismo.

El presidente de la ITU es ahora Hamadoun Touré que salió elegido por los votos de decenas de estados africanos y pequeños de todo el mundo cuyo peso en el mercado entre todos no suma ni el 30%.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.