domingo, 26 de abril de 2009

INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION


Bueno, como adelanté aquí y en facebook. Asistí la semana pasada al "World Telecommunication Policy Forum" de la ITU. Se trata de un foro consultivo donde los estados, las empresas y las asociaciones debaten y marcan las lineas generales que luego la ITU (Organismo de Naciones Unidas) deberá aplicar ya mediante normativa.

Desde luego una experiencia apasionante.
De repente una sala con casi mil personas de todas las razas y colores, mucho africanos con trajes coloridos, la representante de Irak que era una mujer tapada e la cabeza a los pies, asiáticos por todos lados y entre medias los europeos, que no somos tantos en el mundo como nuestro "eurocentrismo nos lleva a creer.


Un montón de documentos se pueden obtener en la página Web pero por avanzar los temas más candentes:

NGN.. El centro del debate sobre la evolución de Internet y de la sociedad de la información. Quien las construye, quien las tiene, quien las utiliza, quien las controla? Ya el la Unión Europea el debate está siendo largo y hay posturas divergentes, pues imagínense a nivel mundial con 190 países. Se creo una vibrante discusión entre Irán y el Reino Unido, sobre el papel de los estados en la siguiente generación de redes. UK defendía una intervención mínima, dejando al mercado el liderazgo, más allá de posturas como la española o francesa donde el estado es papel fundamental pero solo en las áreas donde el mercado no llego, por ejemplo en la lucha contra la brecha digital o la cohesión territorial. Sin embargo Irán contó con el apoyo de muchos países, incluyendo Siria, Irak, Arabia Saudí, China etc. Al defender que las nuevas redes son responsabilidad del estado. Es quien debe construirlas y definir su forma de funcionamiento.
A uno nuevo como yo le daba un poco de miedo las intervenciones d algunos países, sobretodo sabiendo las restricciones a la libertad que existen en la mayoría de países alineados con esa postura. Claro de los 190 países de la IYU las democracias no superarán la mitad. La mitad!

Seguridad.. Sigue perfilándose como uno de l problemas más graves y que coartan la evolución del mercado, spam, phishing, virus y todos los agujeros de seguridad. Recordamos que esto también puede tener implicaciones políticas como el ciber ataque de Rusia a creo que fue Letonia no hace ni un año.....

Multilinguismo en Internet.. Me resultó curioso como en la comisiones la mayoría de intervenciones eran en ingles, (incluyendo la del representante iraní)no queda ninguna duda de que el inglés se ha convertido en la lengua universal aunque en el Parlamento Europeo aun no se hayan enterado. Sin embargo al plantearse la evolución de Internet es imprescindible plantearse la evolución de las diversas lenguas. Solo así conseguiremos n Internet verdaderamente universal y no crear una brecha digital de lenguaje como de hecho ya existe. El castellano por suerte se fianza en el TOP 3 mundial con el chino y el inglés.

Green ICT.. ha sido muy reconfortante ver como la ITU utiliza como base de sus análisis el estudio Smart 2020 que realizó en GeSi con la colaboración de varias empresas incluida la mía y que nosotros utilizado para muchas presentaciones incluido el Libro Blanco Green ICT que presentaremos en breve.

Identidad en la red. Mientras Bernes-Lee abogaba por este tema en Madrid en la ITU también se debatió sobre la identidad electrónica, desde luego de los factores que esta ralentizando el uso de la red, desde el comercio electrónico, al voto o incluso a la validez legal de los emails. En el documento final de conclusiones hay propuesta interesantes pero desde luego falta aún elementos por solventar. En este campo España puede ser pionera con el DNI electrónico (que por cierto tengo aunque nunca he usado :) ).

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.