miércoles, 4 de noviembre de 2009

ESCUCHAR Y COMPRENDER


Existe una enfermedad profesional que no figura en los libros.
Es la sordera de los ejecutivos y los políticos. He visto mentes brillantes de menos de 40 años plantarse en su evolución y decidir que a partir de ese momento saben tanto y son tan buenos que ya nada de lo que les diga nadie les va a importar.
Sólo hablan ellos. Hablan mucho y bien, con ideas fascinantes y bien expuestas. Son verdaderamente buenos. Uno piensa que cuando uno habla es para los que le escuchan, en este caso no. Hablan para sí mismos, para darse el gusto de escucharse. Se gustan tanto que casi no pueden soportarlo, buscan público dispuesto a escucharles. De todas las formas posibles sea en el mundo real o ene e virtual. Es una pena.

Se imaginan como de buenos llegarían a ser con 50 años si en vez de sólo autocomplacerse siguieran escuchando? pero escuchando de verdad. Intentando comprender a los otros, con empatía.
Decía Jenny Moix en un interesante aticulo el otro día que 4 puntos indispensables para la escucha empática. Para comprender.

1.- Cuidado con los consejos. (Quien no haya sufrido lo que yo que no me de consejos. Sofocles).
2.- Evitemos juzgar (Si de erdad llegasemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar. Andre Malraux).
3.- No relativicemos el problema de otro.
4.- Simplemente comprendamos. (En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho su no te tomas el tiempo para comprenderla. Rob Goldston.)

El conocimiento del problema es el pricipio de la solución. Todos estamos expuestos a esta enfermedad de sordera egocentrica.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.