jueves, 19 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS DESARROLLO SOCIEDAD DE LA INFORMACION


Como ya había avanzado ayer me pasé por el Common Challenges and Shared Solutions: Good Governance in Information Society Strategies. The case study of Spain de la OCDE.
Para empezar sucedió una cosa curiosa, nada más entar en la sala saco el twitter y cuando voy a escribir donde he entrado veo que Sebas Muriel acaba de Twittear: "Leonard Pera acaba de entrar en el evento de la OCDE. Con la de cosas más interesantes que hay en el FICOD!" Miro y a mi alrededor y veo a Sebas con una sonrisa Presidiendo la mesa cuando vuelo mirar mi móvil resulta que Cesar Calderón le ha respondido " es que Leo es un friky de todo lo que suene a internacional". Resulta que Cesar ni siquiera estaba allí, estaba en su casa unido a esta conversación real-virtual a tres....
Esa es la revolución tecnológica lo que ha cambiado el mundo en tan poco tiempo. De hecho la prueba más real que he tenido ha sido que la Blackberry se me estropeó durante dos días (incluido el de mi cumpleaños), les juro que me dio ansiedad, una sensación rara de estar incomunicado y de ni siquiera que debía hacer en cada ya que la agenda, los códigos de vuelo, todo estaba en la BB. Pensándolo bien si se me hubiera estropeado solo el móvil para llamar en sí no hubiera pasado nada. Lo que me falló es la conectividad. El poder estar en red.
Bueno, volviendo ayer quedó claro que el Plan Avanza no tiene nada que envidiar a los planes similares que se han desarrollado en Europa. En concreto escuche con atención e de Portugal (ya que Portugal para T-Systems es tb parte de nuestra estructura de Iberia). Luis Magalhaes, Presidente del UIMC expuso su plan Connecting Portugal basado en5 factores clave:
* Desrrollo del capital humano. Las tecnologías para incrementar el potencial de las personas.
* Alianzas y conocimiento. Se trata de un pacto público-privado.
* Objetivo caros y cuantificables.
* Estructura flexble y de bajo arriba. Empezando por las necesidades de los usuarios.
* Internacionalización.

En Potugal se han lanzado iniciativas de extensión de la banda ancha,incremento e lostelecentros (tienen 1170), de seguridad, de contenidos digitales, de accesibilidad. En definitiva soluciones parecidas para problemas parecidos.
hay un programa que merece la pena estudiar endetale. Se trata de la versión Portuguesa de Escuela 2.0. en este caso la bas del programa han sido portátiles con conectividad UMTS de forma que conjutmente con el portatil a 150E se ofrecía coenctividad 3G a 15 E mensuaes. Por supuesto había becas pra dejar el protatil a50E incluso a 0 en algunos casos). Una novedad es que el proceso de distribución y todo corre a cargo de los operadores móviles que lo distribuyen como si fuera un móvil más. Es decir el estudiante hace el contrato con el operador móvil que es quien le entrega todo y restituye en su caso. Otro factor diferencial es que en Portugal han optado por no hacer experimentos y todos los portátiles tienen sistema operativo Microsoft y programa office de forma que los estudiante salgan familiarizados con los programas que tendrán que conocer cuando salgan mercado laboral.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.