Este sábado estuve en una impresionante exposición en el Jardí Botanico. Trataba sobre la exedición a la Antartida que en 1914 dirigió Shackleton.
Cuando se acercaban a la Antartida se quedaron atrapados por el hielo y allí se quedaron durante 1 año sin poder salir. El barco se llamaa Endurance (Resistencia) y sobrevivieron los 28 tripulantes. Cuenta el capitán en su diario que para él desde el principio fue igual de prioritrio garantizar el abastecimiento para los 28 como mantener el espiritu vivo y de esperanza. Organizaron un estricto régimen de actividades y ejercicios. Trabajo y disciplina. Organizaban expediciones de reconocimiento, e incluso un campeonato de futbol. Mantuvieon la moral alta y el convencimeinto de que podían salir de una de las situaciones más complicadas en las que se pueda encontrar ser humano. La clave el trabajo en équipo y el espíritu de lucha.
El anuncio que Shackleton puso en la prensa britanica para reclutar a la tripulación decía:
"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de exito."Vale también para los tiempos que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario