miércoles, 27 de febrero de 2008

Actitud de Servicio.

En Estados Unidos todos venden. El camarero vende, el dependiente vende, el conductor del autobus vende. Hay voluntad de servicio. La voluntad de que el cliente se vaya satisfecho. INcluyen varias cosas. Por un lado un caracter po lo general campechano y exgtrovertido por el que se les hace fácil entablar conversación, por otro que en muchos casos se espera propina que prácticamente es parte del sueldo. Pero hay un factor claro que es la voluntad de hacer bien el trabajo. Eso crea satisfacción no solo en el cliente sino también a la larga en que que da el servicio. La satisfacción del trabajo bien hecho, de que cualquier trabajo es importante. Es curioso como en un país como España donde nos consideramos a nosotros mismosa mables extrovertidos, muchos de los servicios de atención al público sean tan pésimos. Al turista, por ejemplo, una de las principales fuentes de ingresos de nuestro pais se le trata como si molestara. Mordemos la mano que nos da de comer. yo siempre pienso, si igualmtente tienes que hacer un trabajo, si igualmente tienes que estar en un lugar, mejor hazlo con una sonrisa. Los demás estarán mejor pero tú también. Hay mucha cultura del "pobre de mí", y poca del esfuerzo y la superación.

1 comentario:

maribel dijo...

Aprovechando este pequeño paseo por tu Blogg, me permito sumar una reflexión: estoy de acuerdo contigo en el tema de la excelencia al cliente, pero añado más: aquí, en España, al que está al otro lado del "mostrador" se le trata muchas veces como a un "currito, a un pringao de poca categoría", tb hay que saber educar al consumidor en el respeto al que le brinda el servicio.Un detalle de mi experiencia en ese sentido:cuando vivía en Londres, los mejores clientes los gringos, dejaban las mejores tips y encima eran superamables...

Datos personales

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Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.