martes, 26 de febrero de 2008

Naciones Unidas


En 1945, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial se constituyó en San Francisco la Organización de Naciones Unidas. Se trata de la apuesta mas valiente que jamás a existido para que la humanidad se gobierne junta, para que debatan y pongan sus ideas en común. Intentando evitar sobretado guerras que como las dos mundiales, habían debastado el mundo en los últimos años. Evidentemente hay muchas sobras desde el 45 hasta hoy. Evidentemente su estructura es semidemocratica, con un consejo de seguridad con miembros permanentes y con derecho a veto. Y evidentemente que sus resoluciones muchas veces no llegan a cumplirse. Sin embargo eso no evita ser conscientes del avance enorme que supone su mera existencia. El trabajo de los Organismos de NNUU, como el Acnur, la Unicef, la Unesco. El reciente impulso al desarrollo sostenible o tantos y tantos otros. Muchas voces en el mundo abogan por acabar con ella o quitarle incluso más peso. Las presiones aquí en los EEUU son muy fuertes por parte de los Neocom. Lamentablemente gente de buena fe en todo el mundo les hace el juego sin darse cuenta de que aunque imperfecta el hecho de que no exista la ONU sería un triunfo siempre de los más fuertes. Donde no hay estado reina la ley de la selva.
Uno de los lastres mayores de la ONU es que está formada por estados y que lamentablemente en el mundo la mayoría de estados no son democraticos. La extensión de la democracia es algo inevitable si queremos de verdad que la ONU pueda jugar un papel mayor en el futuro. Se imaginan un mundo donde todos los paises fueraqn democráticos? y donde un día se pudiera elegir al Secretario General de NNUU por sufragio Universal? Yo no creo que lo llegue a ver, tal vez Indira. Yo sí espero ver al presidente de Europa elegido por sufragio universal. Será un pasito. El resto le tocará a nuestros hijos.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.