jueves, 28 de febrero de 2008

Qué decimos y cómo lo decimos.

Hablar en público correctamente no es un don. Evidentemente toda persona tiene unas capacidades más desarrolladas que otras, sea las físicas o las intelectuales. No todos podemos ser campeones olímpicos pero todos podemos tener una forma física aceptable. No todos vamos a ser Obama pero todos podemos exponer nuestras ideas en público aceptablemente. En España no se enseña. No se valora. No se valora en el colegio, no se valora en la familia, no se valora ni se enseña, por supuesto en la universidad. Así llegamos a la vida profesional, en general, sin tener ninguna habilidad para expresas nuestras opiniones. El mundo es una red y tenemos que compartir ideas con mucha gente. Aunque no haya que dar discursos en frente de 2000 personas siempre tendremos que exponer nuestras ideas al jefe, al compañero, a un grupo de trabajo. Y ser convincente y claro. Lamentablemente en nuestro país la situación es cada vez peor. He visto a Consejeros Delegados incapaces de articular un discurso coherente. Mezclando ideas, sin inicio, ni final. Sin objetivo ni visión. En Estados Unidos, en cambio, la capacidad de comunicar es mucho mayor. La oratoria se valora, se potencia, se aprende. Y eso cuando te toca acudir a conferencias como la que estoy atendiendo estos días se agradece. Eso es sobretodo en el mundo empresarial. Sin embargo recuerdo también en Latinoamérica, donde viajé tanto cuando trabajaba en el Movimiento por la Paz, cualquier niño analfabeto era capaz de hilvanarte un discurso coherente que muchos universitarios españoles no podrían seguir. Existe una cultura de la conversación, de la historia, la narración, el cuento. Más allá de las onomatopeyas y las frases de estructuras simples que tanto nos gustan en España.

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Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.