Los
Whiz Kids eran un grupo de veteranos de la segunda guerra mundial superpreparados y con una inteligencia y visión fuera de lo común. Su formación como grupo surgió dentro del ejército pero rápidamente extendieron su influenia a empresas como Ford y otras donde instauraron modelos de gestión que al principio resultaron muy exitosos por su agresividad y osadía.
Crecieron como referente de gestión empresarial hasta que se demostró que esos modelos que podría tener éxtio en ciertas coyunturas económicas podrían conduir a un estrepitoso fracaso en otras.
Robert McNamara, uno de los hombres más poderosos del planeta, fue Secretario de Defensa con Kennedy y luego Presidente del Banco Mundial.
McNamara era uno de los cerebros más brillantes de su generación y sin embargo condujo al país más poderoso del mundo a la primera guerra que perdieron. Su mente, su osadía y su estrategia no preveyeron en circulo vicioso en el que fueron entrando. Valores morales aparte, la guerra de Vietnamn no consiguió ninguno de sus objetivos, hundió financieramente a los Estados Undos, debilitó su figura como referente y finalmente tuvieron que dejar Vietnam en las manos del Vietcong de Ho-Chi Ming sin haber conseguido ninguno de sus objetivos.
Así pues la capacidad, la inteligeica, la valentía y los objetivos claros no son los únicos elementos para el éxito. La prudencia y mesura y la empatía son elementos que también tienen un papel a jugar. Quizás no son tan vitosos y los lideres con esas características no son hechiceros. Sin embargo los grandes lideres tan convencidos de sí mismos pueden acabar llevando a las organizacions a su propio Vietnam. Empiezan guerras sin tener un plan B y sin tener un plan de logistica o de retaguardia.
La Historía nos da muchas lecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario