martes, 26 de enero de 2010

“Conocimientos sobre el cohecho y la corrupción mundiales”,


En T-Systems me acaban de invitar a un curso que lleva el mismo título que este post. Me parece una extraordinaria iniciativa. Lamentablemente son muchas las multinacionales que no le dan a este asunto la importancia que debieran. Ha habido casos que an ocupado mucha áginas de periodios, Siemens, Volkswagen, o por supuesto las petroleras que en estos temas se llevan la palma. Un factor importantísimo para perpeturar las grandes injusticias del mundo y las grandes matazas son los intereses económicos de ls potencias occidentales.
Se crea una espirar endiablada de interes, pago, corrupición, opresión. Ls grandes dictadores africanos han sido el prototipo, desde Mugabe a Obiang. Ahora parece que MOratinos está depeciciónado. Igual se creyó las promesas de Obiang hace unos meses. Yo también me la hubiera creido sino hubiera seguido la trayectoria del tirano desde hace años...
La importancia creciente de China en el comercio mundial está suponiendo una marcha atrás en un tema que siempre había estado aparcado por Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Es importante que las empresas tengan códigos éticos y de conducta y que estos sean aplicables en todos los países en los que actúan. El paso definitivo será sin embargo cuando las empresas y sus empleados puedan ser juzgadas no solo bajo la legislación de los paises del tercer mundo sino de sus paises de origen aunque los hehcos delictivos no se hayan producido allí. Entonces sí que nos acercaremos a la solución del problema.

Por cierto si alguien no la ha visto aún que no se pierda ver Diamantes de Sangre. Vale la pena.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.