T-Systems, la filial de servicios para empresas del grupo Deutsche Telekom, ha sido la empresa elegida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para hacerse cargo de la explotación y gestión de sus servicios corporativos de proceso de datos, además de la provisión, alojamiento y operación de su plataforma tecnológica en régimen de hosting dedicado y de sus sistemas corporativos. Se trata del primer organismo de la Administración General del Estado que apuesta por la externalización de este tipo de servicios a un proveedor externo.
En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado a la empresa T-Systems el proceso de datos que incluye los servidores de aplicaciones propias de gestión de ayudas y las correspondientes al funcionamiento interno del departamento ministerial. Para alcanzar cuanto antes la capacidad de proceso de datos necesaria para dar soporte a estos servicios, el MICINN ha considerado que lo más adecuado era proceder a la contratación de un servicio externo de la plataforma tecnológica requerida para el proceso de datos.
Según los informes de las principales empresas consultoras, los Centros de Procesos de Datos tienen unos costes operativos asociados al consumo eléctrico, la refrigeración de equipos, el espacio por metro cuadrado y el montaje de infraestructura básica, así como del mantenimiento general de toda la estructura, que sólo se amortizan adecuadamente con grandes concentraciones de servidores y capacidad de procesado. De ahí que en los últimos años se hayan producido procesos de concentración de Centros de Procesos de Datos en las principales compañías del mundo tanto del sector tecnológico como de otros sectores productivos. En este contexto, el alojamiento externalizado de la plataforma tecnológica del Ministerio ha permitido, no solamente dar una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades, que era un factor crítico teniendo en cuenta el elevado coste en recursos y tiempo que hubiese requerido montar de cero toda una plataforma TIC, sino simplificar los costes operativos y de mantenimiento mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario