Pues bien poco la verdad. Hace unas semanas se cumplieron 25 años de la muerte de 25.000 indios por una
escape de pesticidas en una fábrica de la India. Murieron 4000 en el acto. El resto en apenas un mes. Luego la lista h seguido creciendo, aun hoy hay más de 100.000 personas con cáncer y enfermedades relacionadas con el escape.
Union Carbide fue la responsable. Lo que pasa es que UC es subsidiaria de una de las tres mayores empresas químicas del mundo
Down Chemical. NO hay que ser muy listo para suponer que las condiciones de seguridad de las fábricas de pesticidas en la India no eran las mismas que en Estados Unidos. Ni que las leyes por conducta negligente o dolosa no son las mismas en India que en EEUU. En este caso la repercusión enorme que tuvo la tragedia obligó a la empresa a colaborar en la limpieza, en pagar indemnizaciones etc. En miles de casos más pequeños eso se arregla con un dinero para el funcionario de turno.
Sólo se pondrá fin a este colonialismo salvaje cuando las empresas y los individuos de países desarrollados tengan que responder bajo sus propias leyes de conductas realizadas en otros. Buen freno para la corrupción, los sobornos, la pederastia. Demasiadas empresas e individuos realizan un comportamiento aceptable en sus países de origen pero luego en otros países donde todo se puede comprar con dinero esos comportamientos se vuelven criminales. Deberían pagar por ello igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario