El mundo no ha estado la altura. Queremos pensar de nosotros mismos que somos una especie inteligente y dedicamos más dinero a combatir la calvicie que la malaria y más en salvar a los bancos que en salvar al planeta. En fracaso de Copenhague pasará a la historía para verguenza de todos nosotros cuando nuestros hijos nos pregunten por qué no actualmos antes. Lo hicimos en Kioto y ahora hemos dado un paso atrás. Justo ahora que las pruebas cientificas son aun más irrefutables, justo ahora que el cambio climático ha seguido avanzando y estamos cada vez más cerca del punto de no retono.
Que ha cambiado en el mundo para que esto haya pasado?
1.- Europa manda menos. No nos engañemos Europa ha ejercido un liderazgo mundial basado en unos valores claros, economía de mercado, estado solcial, democracia, respeo a los derechos humanos y consciencia ambiental. Europa está perdiendo peso en el mundo y eso es malo. No porque sea europeo yo. Sino porque nuestro sistema definido más arriba no tiene parangón a la hora de ofrecer una vida prospera y solidaria a sus conciudadanos.
2.- En Estados Unidos está Obama y no Clinton. Uno acaba su mandato y se podía arriesgar (como paso a que el tratado por él firmado no fuera ratificado). Obama está empezando su mandato y sale de la negociación del Sistema de Salud donde se ha dejado muchas plumas. No creo que con Estados Unidos todo esté perdido. Creo que la opinión pública de ese país que está dando cambios muy importantes acabará empujando a Obama a dar el salto que quizás quería pero que esta vez no se ha atrevido a dar.
3.- China manda cada vez más. Las implicaciones de este aspecto son muy grandes. Porque los parametros sobre los que vaya a tomar las decisiones en una dictadura son muy distintos que en democracia. Aunque la opínión pública China vaya cogiendo conciencia medioambiental el gobierno no tiene porqué asumiarla. NO exite libertad de prensa, no existe información y aunque la haya los criterios de decisión del Gobierno Chino son especificos.
Así pues este apartado marca la mayor decepción. Que haremos con un mundo a dos donde uno es una dictadura capaz de las mayores aberraciones de cara a nuestro planeta?
4.- Brasil, India, Rusia. Evidentemente el papel de estas potencias ha sido mucho más limitado pero la falta de lideraazgo de Lula cuando se le necesitaba ha pesado. No es la primera vez que Lula no aparece cuando se le espera. En una situación como la actual donde Brasil sufrirá como nadie los efectos del cambio climático y donde hubiera podído recibir fondos y ayudas para su selva como Europa e incluso Estados Unidos había prometido. El Lula de Copenhague se parece más al que abraza a Ahmadinejad y a Chaves que al lider transformador que necesitamos para America Latina.
En definitiva desolador panorama para un final de año en el que en españa hemos llegado a 20 % bajo cero esta mañana. Será casualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario