El Tribunal de Defensa de la COmepetencia acaba de dar la razón a la Comisión Europea frente a Deuscthe Telekom. Ha ratificado la multa que hablia impuesto la Comisión por abuso de posición dominante. Telefónica está a la espera de un recurso parecido que con estos antecedentes se le ha puesto muy dificil. Todo apunta a que volverán a tener que pagar mucho mucho dinero.
Evidentemente parece que ambas empresas realizaron ajustes de precios que vulneraban el desarrollo de la competencia. Sin embargo en ambos casos esos precios fueron aprobados por los organismos reguladores nacionales. Está claro que en mercados perfectos o de alta competencia los precios los fija el mercado. En las telecomunicaciones dado el poder de mercado del altiguo operador estatal se regulan los precios en mayor o menor medida. SIno directamtne al cliente final sí los mayoristas, de desagregavción de bucle etc.
Pero que pasa cuando un operador propone tarifas, el regulador nacional las aprueba y luego la Comisión multa a la empresa por haberlas aplicado? Y porque no multa la Comisión al organismo regulador nacional que aprobó unas tarifas inapropiadas?
En esta lucha entre instituciones las empresas y los consumidores pueden ser los grandes perjudicados. Un sinsentido.
Queda patente que no he entrado en ningun caso a analizar la conveniencia o no las tarifas que se aprobaron en su día y que ahora son objeto de disputa. Posiblemente fueran inapropiadas. Pero lo lógico entonces habría sido que el organismo regulador nacional no permitiera a la empresa aplicarlas. Así el consumidor no hubiera vivido durante dos años con esas tarifas, la empresa podría haber hecho otra propuesta sin ser objeto de multas. Y es el mercado de telecomunicaciones europeo habría parecido algo serio y fiable. Y no como ahora.....
Tecnología, megalomanía y la nueva época dorada
Hace 7 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario