Según la Wikipedia: "El término conspiración o conjura suele referirse a un acto o conjunto de actos realizados por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle daño".
Estos días me ha venido a la cabeza una escena de la inigualable pelicula El Padrino, creo que de la II. En ella uno de los miembros de la familia ha participado en una conspiración para derrocar al Padrino. Está en la carcel y allí va a verle uno de los hombres de confianza de la familia. En un memorable paseo por el patio de la prisión con un tono amable, coordial, le recuerda una de las tradiciones que había en el Imperio Romano.
En él, cuando una conspiración contra el Cesar fracasaba, los que habían participado en la conspiración para matar o derrocar al Cesar eran juzgados, sus bienes confiscados y condenados a muerte. Sin embargo el Cesar en un acto de magnanimidad, en algunos casos, para aquellos a los que seguía teniendo cierto afecto, aunque hubieran intentado matarle, les dejaba una salida digna. Si el conspirador optaba por suicidarse con honor se mantenian las propiedades para su familia y otros allegados que no habían sido complices. Era una forma de garantizar que los conspiradores no volverían a repetir su intento pero por otro lado se dejaba una salida honrosa a los más valientes de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario