jueves, 31 de julio de 2008

NATO SHOP


Hace un par de semanas, en el avión camino a Frankfurt, leí una noticia que me sorprendió. La OTAN había nombrado Director de Marketing y Comunicacion al Director de Comunicacion de Colca-Cola en Europa. parecía una broma pero si lo piensas bien tiene toda la loguica empresarial. En verdad las estrategias de marketing y comunicacion se basan en los mismos conceptos. El público objetivo, el mensaje, el producto, los elementos de distribución....
Pero evidentemente hay algo que chirría en este nombramiento. Está claro que quein es capaz de trasladar el mensaje de un producto en el mercado puede estar capacidatado para transmitir un mensaje polñítico. Sin embargo los expertos en comunicación política suelen tener ciertas especifidades respecto al resto de sus compañeros. Además los objetivos, son los mismo? buscamos reconocimiento de marca? Buscamos estar bien valorados entre los consumidores? buscamos vender?
Ya a la llegada caminando por Frankfurt camino al lugar donde ibamos a cenar vi una NATO SHOP. Pensé, Dios, esto es más rápido de lo que pensaba. Aunque tenían varios articulos de la OTAN, creo que no era para nada una tienda oficial ya que tenían uniformes sovieticos y chinos. En general todo tipo de uniformes militares y de artilugios paramilitares.
Sin embargo podría llegar a ocurrir no? La policia de Nueva York (NYP) o los Bomberos tienen merchandising y logos que son de los mas reconocidos del mundo, no solo después del 11 de Septiembre. Pero que pasa ni no se queda solo en ropa y en logos, y s las campañas tienen en cuenta al mercado?, Que pasaría si la OTAN interviene en Bosnia porque el mercado lo acepta pero no en Sudan donde a nadie le importa lo que ocurre. Que pasa con una organización como la OTAN basandose en los criterios de mercado.
Un extraordinario profesor de economia me decía que al mercado hay que hablarle en el lenguaje que entiende. No se le puede pedir cosas a las cuales es sordo. Para esos temas sociales es el Estado el que interviene. Pero se le puede pedir al Estado que se rija por criterios económicos? En algunos campos si, y en la defensa?

Solo como apunte final, A la del NO a la OTAN fue una de las primeras manifestaciones a las que acudí. Queria la Paz y hubiera votado no aunque por edad no pude. Ahora creo que fue bueno entrar. Lastima que no hayamos conseguido fortalecer el pilar de defensa en al Unión Europea. Además quién hubiera gestionado el no?

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Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.