lunes, 16 de junio de 2008

VOTAR MAL.


Mucha gente pensará que el NO Irlandés a Europa supone un triunfo de la democracia de la voluntad popular. Yo en cambio opino lo contrario. Me parece inaceptable que unos cientos de miles de irlandeses puedan volver a bloquear el futuro de 500 millones de europeos. Ya pasó antes con Daneses y sobretodo con los franceses. Esto supone una bofetada a la democracia entendida como el triunfo de la mayoría respetando a las minorías.
El error está en el propio sistema. Porqué una Constitución que es de ámbito europeo se ratifica por referendum en cada uno de los estados. Lo lógico sería que se celebrara un referendum entre los 500 millones de europeos y que todos juntos decidiéramos si sí o si no. Así se hizo en España con la Constitución de 1978. Se imaginan que tuviera que ratificarse por Comunidades Autónomas, votando cada una en una fecha diferente? Estoy convencido en que en más de la mitad saldría NO. Todas se sentirían agraviadas, todas sentirían que no cumple al 100% sus expectativas.
Por otro lado porqué en un sistema democrático representativo como los europeos optamos por una democracia asamblearia.. En mi época en la Universidad y luego como portavoz del 07 sufrí las maldades del asamblearismo. Creo que los europeos hemos votado a nuestros gobiernos y a nuestros eurodiputados para que nos gobiernen y les hemos dado el poder de buscar el mejor acuerdo posible para todos nosotros. Realizar referendum es mermar la democracia. Porque los NO pueden ser mayoría pero son incapaces de articular una propuesta alternativa que sea mayoritaria. Así los euroescepticos, la extrema derecha, la extrema izquierda, y muchos otros grupos, algunos de ellos con ideas muy loables se unen en un voto de negatividad pero no pueden crear nada a cambio.
Es la perversión del sistema. Si no pueden ofrecer nada mejor entonces no tienes alternativa. Y aun nadie a demostrado que pueda hacer una alternativa mas mayoritaria que la del la Difunta Constitución Europea. Ahora con el Tratado de Lisboa puede pasar lo mismo. Todo por no aplicar bien las reglas de a democracia. Mientras, el mercado sigue si camino y la globalización sigue sin que haya instituciones preparadas para marcar otra sinfonía. Perdemos los europeos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.