domingo, 22 de junio de 2008

LA RIQUEZA.

La riqueza es algo relativo (a veces). España nunca en toda su historía 30.000 $ de PIB per cápita. Es decir nunca los españoles hemos sido tan ricos. Como que la humanidad también ha crecido en terminos globales tenemos tendencia a comparar cuanto de ricos son nuestros vecinos. Aunque lo cierto es que el hecho de tener más que nunca ya debería ser en sí motivo de satisfacción. Somo el pais número 30 con los ciudadanos más ricos del mundo y hemos pasado a Italia. En Indonesia la media es de 3000 Dolares per capita, es decir una décima parte!. En China 5000. Las diferencias son abrumadoras. Estados Unidos tiene una renta per capita de 45.000 $, es decir cada norteamericano es de media un 50% más rico que cada español. Una bárbaridad.
Sin embargo como me enseñó un profesor que tuve de economicas los datos de PIB son engañosos. UN pais que produzca millones de armas pero que no produzca alimentos puede ser mas rico estadisticamente que uno que produzca alimentos. EL PIB tampoco mide la dirabilidad de los productos. Así parecería más rico un pais que produzca frigorificos que duren apenas un año que un que produzca frigorificos que duren 5 auqne produzca menos. Evidentemente el bienestar de sus ciudadanos no está directamente relacionado.
Por eso se Indice de Desarrollo Humano es cada vez más utilizado para intentar referirse a la riqueza útil de los paises. La que ayuda a sus ciudadanos a vivir mejor.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.