jueves, 8 de noviembre de 2007

UE. UN MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES COMUN?


Interesante debate el abierto con la Comisión Europea sobre el rol de las instituaciones europeas y de las autoridades regulatorias nacionales en el mercado de las telecomunicaciones. Un debate no por mil veces repetido en otros sectores económicos exento de interés en su aplicación en nuestro sector. Las mismas cuestiones: Interesa más organismos más ligados a los ciudadanos? la fragmentacion de las regulaciones crea ineficiencias? Cómo afecta esto a las empresas y al desarrollo de la Sociedad de la Información. El detonante final de la guerra larvada ha sido la multa que la Comisión a impuesto a Telefonica por prácticas autorizadas por la CMT. La gota que a colmado el vaso. Los ingleses raudos han salido a cortar el paso a la comisión y la CTM (de luna de miel con Telefónica) ha puesto el grito en el cielo. Mientras asociaciones de usuarios como Intug señalan las ineficiencias y el retraso que la atomización del mercado ha generado. Viendo el proceso de consolidación imparable en Europa y en España, (solo en el ultimo año, ONO+AUNA, Orange+AMENA, Vodafone+Tele2, Orange+YaCom), cuanta energia y esfuerzos en vano para llegar a un punto donde solo subsistan 4 o 5 grandes grupos en Europa.


Que hubiera pasado con el desarrollo del UMTs si en vez de permitir la asignación de licencias a nivel nacional la Comisión hubiera subastado 5 licencias para espectro europeo?


Hubieramos llegado a la misma situacion a la que vamos a llegar. Solo que 5 años antes.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.