sábado, 6 de febrero de 2010

HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS?



Este interesante debate ha surgido en una de las primeras sesiones del Executive MBA. Entre todos los directivos que asisten un gran numero de ellos manifestó que no. Se oyeros frases como "las normas están para saltárselas",, el "bueno depende". Hay evidentemente un factor cultural. Habiendo trabajado tanto tiempo en una empresa alemana he visto muchas veces ese choque cultural entre un modelo de cumplimiento de las ordenes y las normas sin cuestionarlas y nuestro modelo que parece ser de cuestionamiento continuo. También existen diferencias incluso entre Madrid y Barcelona. Esto va desde las normas de tráfico a cualquier otro aspecto de la vida incluido el empresarial. Tenemos y hemos tenido multitud de casos en nuestro país de empresarios que se han saltado las normas y muchos de ellos han acabado en la cárcel. Creo que en el debate se mezcla el concepto de norma legal y el de usos y costumbres. El empresario innovador, creador generador de riqueza se cuestionará todas esas normas no escritas, esos usos y constumbres esos, siempre se ha hecho así y los enfrentará con el "por qué no?".
De los otros de los que creen que los balances están para disfrazarlos ya hemos visto bastantes. Esos no crean riqueza. Crean caos.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.