sábado, 8 de diciembre de 2007

Por qué es necesario un organismo regulador de telecomunicaciones europeo.

Estamos en una encrucijada. El actual marco regulatorio y legislativo europeo está siendo un freno al crecimeinto y la competitividad de europa. Durante años, y especialmente desde la aprobación de la estrategia de Lisboa se ha considerado que el desarrollo de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías eran un factor imprescidible para que Europa pudiera competir en este mundo global. Sin emnbargo en muchos aspectos no existe un mercado unico de las telecomunicaciones. Esto es un lastre.
La situación actual no funciona convenientemente. Perdemos competitividad. Pero no solo eso.
Los consumidores sufren por esta situación y el asunto del roaming que tantos rios de tinta ha hecho correr este verano es el ejemplo más evidente.
Pero no solo son los consumidores, las empresas se enfrentan a un entorno poco claro. Telefonica ha sido sancionada recientemente por prácticas que había autorizado previamente la CMT.
El mercado tiene sus propias tendencias. Y la evolución es a un mercado unico europeo y eso lo estamos retrasando con nuestra acción política. Basta ver la evolución de los operadores móviles de GSM. Cuantos años de fusiones y adquisiciones han hecho falta para llegar a una situación que podiamos preveer hace años con 5 o 6 operadores de dimensión europea. Con las licencias de UMTS podiamos habernos evitado todos esos pasos otorgando 5 licencias de dimensión europea. Pero claro, ningun pais quería renunciar a su parte de la tarta. La estrechez de miras nos ha hecho perder tiempo y dinero.

Ahora, con la creación del European Telecommunications Market Authority (ETMA) se abre una nueva oportunidad. Por fin de trabajar juntos en algo que es evidente que no podemos hacer separados.

Algunos hablan de burocracia, eficiencia y recursos. No se me ocurre que tener un organismo regulador en cada estado miembro sea lo más barato ni lo más eficiente.

Ha llegado el momento de dar un paso adelante. No solo mediante la coordinación de políticas sino con las transferencia de competencias. La unión nos hará más fuertes.

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.