En este mundo casi nada es gratis. Algunas cosas lo parecen pero no lo son. A veces entre todos decidimos que es mejor que haya costes que los asumamos entre todos. Es decir que ese coste lo cubra el estado (que somos todos). Cuando se acerca la campaña electoral surgen siempre tentaciones de ofrecer servicios gratis a los ciudadanos. Y a los ciudadanos nos encanta. Cómo resistirnos a la propuesta de dejar de pagar cosas que hasta ahora pagábamos?
Sin embargo ese coste lo cubriremos entre todos. Es decir lo pagarán todos los ciudadanos y no sólo los que lo utilizan.
Ahora, a dos meses de las elecciones, Manuel Chaves ha propuesto que el acceso a internet sea gratuito en todos los hogares andaluces. La Junta de Andalucia está dispuesta a cubrir el coste de que los casi 6 millones de andaluces tengan acceso a internet. Lo pagarán entre todos? Sí. LO utilizarán todos? evidentemente no. Es decir muchos andaluces pagarán por un servicio que otros disfrutarán.
Esta propuesta rompe la estratégia definida por el Gobierno de España y concretada en el Plan Avanza. Esta estratégia ha tenido indudables resultados positivos y ha conseguido llevar a nuestro pais a nuestro pais a posiciones de cabeza en Sociedad de la Información.
Este cambio de estrategia supone priorizar la acción estatal directal. Desde la liberalización de las telecomunicaciones en este pais hace más de 10 años los gobiernos de todos los colores han coincidido en las lineas básicas. El mercado es más eficiente que la acción estatal, crea más empleo, genera más riqueza, ayuda a desarrollar todos los ambitos de la economía. Las carencias que esa acción del mercado son cubiertas con acciones concretas de subvenciones o inversiones. Una acción estatal enérgica enfocada a cubrir donde el mercado no llega. A asegurar un correcto desarrollo de la SI. Así se acaba con la brecha digital tanto geográfica como de otros factores. Andalucía justamente se ha beneficiado y ha utilizado bien esta politica.
Quedan muchas incógnitas sobre la aplicación concreta de esta medida. Aunque los objetivos que quiere conseguir los loables, el metodo propuesto no es el mejor.
Y si lo fuera deberíamos acordar aplicarlo a otros servicios tanto o más necesarios. Agua gratis, elecctricidad gratis, pan gratis.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario