domingo, 18 de febrero de 2007

1.000 Millones de Euros para los Moviles

A rio revuelto siempre hay quien saca tajada. La reciente aplicación de la nueva normativa sobre redondeo les ha dado a los operadores moviles la excusa para subir el precio de las llamadas y el coste de establecimiento de llamada. Solo con la subida de 0.12 a 0.15 Euros/min van a ingresar 650 M. Euros. Aunque duela tienen derecho a hacerlo. Como dice Reinando Rodriguez, que de estas cosas sabe un rato, el motivo de la nueva legislación era conseguir más transparencia y no reducir los precios. Pero tambien tienen razón los que piensan que sí, que cada empresa tiene derecho a poner los precios que quiere en un mercado liberalizado pero que cuando 3 empresas que controlan el 99% del mercado suben los precios el mismo dia y al mismo nivel podría parecer que hay prácticas anticompetitivas. De los nuevos operadores solo Yoigo y Carrefour han mantanido los precios antiguos. Así que podemos decir que menos mal que el nuevo equipo del Ministerio se empeñó que que existiran los nuevos operadores trans años de demoras.

Los moviles son un factor fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y las proximas jornadas de Huesca ofrecen un marco para el debate. No se puede permitir que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos. Será el Tribunal de Defensa de la Competencia quien tenga que estudiar si aqui ha habido pacto. Huele a quemado, lo normal será que haya fuego.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Leonard Pera: Nace en Barcelona en 1972. Licenciado en empresas por la UAM. Postgrado telecomunicaciones por la Escuela de Ingenieros de Madrid, en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio y en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Tras trabajar 5 años en Telefónica como responsable de las relaciones con los operadores de la Unión Europea, en el año 2001 se incorpora al Grupo Deutsche Telekom como responsable del lanzamiento del mercado telecomunicaciones en España en funciones de Director de Carrier Services. Desde Febrero del 2007 Responsable del Negocio de Telecomunicaciones para el mercado corporativo y desde Mayo del 2007 Director de ITC Sales & Support. Es además, es responsable de Comisión Internacional de Autelsi y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Consultoría. Es Miembro del CATSI, Consejo Asesor del Ministerio de Industria. Profesor en el Master de Telecomunicaciones de Cremades y ponente habitual Internet Global Congress, VIP Events, etc.