Nunca creí que fuera mejor pájaro en mano que ciento volando. Ahora nos conformamos con lo que podemos. Una lástima después de un proceso constituyente espléndido, que era el mejor de los acuerdos posibles. Con participación de grupo de expertos, sociedad civil, Parlamento Europeo, Comisión y Gobiernos. Ahora tenemos un apaño de gestión. Prácticamente sin contenidos políticos. Lo minimo para que las instituciones sigan funcionando entre 27 pero nada más. Los referendums no son mas democraticos que la democracia participativa. Es facil votar no a algo y que allí se junten todos los espectros. Los que les parece poco, los que les parece demasiado, los que votan por defender la agricutura ultraprotegida o contra la entrada de Turquia. Pero resulta que cuando se tienen que poner de acuerdo en que hacer con el NO no se encuentra ningun punto de encuentro mejor.
No eran necesarios los referendums, y si se hubiera hecho un referendum único para toda Europa y los más de 300 Millones de Europeos hubieramos decidido a la vez si sí o si no?
Ya nadie se acuerda ahora del papel tan mediocre del socialismo francés que con su división inición en fin de esta Constitución que nunca fué.
Mejor lo que tendremos ahora que nada claro. Bueno para los conformistas. No para una Europa más fuerte y más competiva. No para una Europa que esté preprada para este mundo globalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario