Las nuevas tecnologías dan un vuelco también a forma de entender la democracia y la participación ciudadana. Cada vez será más sencillo conocer la opinión de los ciudadanos. Sea esta vinculante o no. En el Tecnimap que estos días se celebra en Gijón Scytl y T-Systems han presentado soluciones que permiter no solo el voto electrónico sino un sin fin de soluciones que permiten acercar la administración a los ciudadanos. Algunas administraciones como el Ayuntamiento de Madrid ya han puesto en marcha iniciativas en este sentido con notable éxito, pero aun queda mucho camino por recorrer.
Pero estas nuevas soluciones no solo afectan a las administraciones públicas sino que van a permitir a cualquier organizacion conocer la opinión de colectivos afectados. Tiene aplicación en la empresa, en las relaciones trabajadores-sindicatos-empresa, y en todos los ambitos de la vida social. Es un paso adelante en la democracia participativa. Opinar sin intermediaros.
Otro aspecto a destacar es que la opinión o voto no tiene por qué cincunscribirse al espacio administrativo definido, digamos en el mundo real. Es este mundo virtual no existen las fronteras. Porque no pues pedir la opiniona todos los argentinos o uruguayos afectados por al guerra de la industria papelera, o en cualquier situacion donde la realidad traspasas los estados, comunidades autonomas etc. Las nuevas tecnologías borran las fronteras.
El populismo y los idiotas
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario