EL próximo mes de Junio se celebra el Alemania la Cumbre del G8, el club de los ricos. La globalización es imparable y genera más riqueza. Pero nadie garantiza que esa riqueza sea para todos. Vale la pena leer con detenimiento a Stigliz en Making Globalization Work. El lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría.
El G8 es un rgupo en esencia elitista y no democratico. Naciones Unidas, con todas las limitaciones debe ser quien debata, coordine y apoye el proceso de una globalización diferente y más justa.
Mientras tanto, mucha gente de bien que no están felices en un mundo tan injusto plantean movilizaciones.
No os perdais esto.
Para que funcione la globalización
"La teoría económica no dice que todo el mundo vaya a beneficiarse de la globalización, sólo que los beneficios netos serán positivos"
"Los partidarios de la globalización tienen razón al decir que posee potencial para mejorar el nivel de vida de todo el mundo. Pero no lo ha hecho. Ya no se pueden pasar por alto las preguntas formuladas por los jóvenes trabajadores franceses que dudan sobre cómo va a mejorar su situación la globalización si implica aceptar unos salarios más bajos y una protección laboral más endeble. "
"En otras palabras, se puede transformar la globalización; de hecho, está claro que será transformada. La cuestión es si ese cambio nos vendrá impuesto por una crisis o como resultado de una deliberación y un debate cuidadoso y democrático. Los cambios impulsados por crisis entrañan el riesgo de provocar una reacción contra la globalización, o una remodelación fortuita de la misma, que simplemente allanaría el terreno para más problemas en el futuro. Por el contrario, el hacerse con el control del proceso brinda la posibilidad de rehacer la globalización, de modo que por fin esté a la altura de su potencial y sus promesas: un nivel de vida más alto para todo el mundo."
Joseph E. Stiglitz es premio Nobel de Economía. Su libro más reciente es Making globalization work.
No hay comentarios:
Publicar un comentario